CINCO FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

trabajo-en-equipo-finca-rio-murtiga.jpg
Dedicado al poder ilimitado de trabajar juntos que yace dormido dentro de nosotros hasta que lo despertamos...

SUMARIO


1. Introducción

2. Cinco factores claves para lograr el aprendizaje COLABORATIVO

2.1. Interdependencia positiva

2.2. Promoción de la interacción

2.3. Responsabilidad individual

2.4. Habilidades y destrezas para el trabajo grupal

2.5. Planificación y reflexión en y sobre la acción

3. Conclusiones

4. Referencias bibliográficas y web gráficas


1. Introducción


Desde los inicios de la historia de la humanidad, el ser humano siempre se desenvolvió en grupo. La actividad grupal del hombre siempre fue una de sus características, el hombre es un ser social, el cual se desenvuelve bajo normas de la sociedad a la cual pertenece.

Hoy en día, tenemos a disposición una nueva propuesta pedagógica que ya se vino practicando de manera transversal desde hace mucho justamente por estas características desarrolladas en el párrafo anterior. La opción de la que se habla es el "aprendizaje colaborativo", "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998), el cual se destaca por muchas ventajas que proporcionan sus resultados para un crecimiento grupal. Este crecimiento responde a esta característica particular del hombre de vivir en sociedad, todos los miembros del grupo se benefician de ello de manera conjunta y no así de forma individual. Sin embargo, para un buen desarrollo del aprendizaje colaborativo es importante considerar varios aspectos. El trabajar de manera colaborativa implica gran compromiso por parte de cada uno de los miembros y del grupo como tal. Es así que en esta wiki, se desarrollan cinco factores claves, que se consideran los más importantes para un buen desarrollo del aprendizaje colaborativo, veamos de qué se trata.

1redes_sociales.jpg

"Colaborar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales."

S. Covey





2. Cinco factores claves para lograr el aprendizaje colaborativo


Como ya se había mencionado anteriormente, para lograr el aprendizaje colaborativo, es importante y necesario considerar algunos aspectos, dentro de estos, podemos destacar a los siguientes cinco que se presentan a continuación:

  • Interdependencia positiva
  • Promoción de la interacción
  • Responsabilidad individual
  • Habilidades y destrezas para el trabajo grupal
  • Planificación y reflexión sobre las acciones

2.1. Interdependencia positiva


colab.jpg
Los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información. Este aspecto es considerado el más importante para poder estructurar aprendizajes colaborativos. La interdependencia positiva se genera cuando todos los integrantes de grupo conciben la idea de que el éxito de cada cual depende del éxito del grupo, es así que nadie puede alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan también el resto de los integrantes de grupo, por lo mismo deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción de equipo. Para ello, los miembros tienen que reunir las siguientes condiciones:

  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. La persona con este espíritu tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones perceptuales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
  • Poseer o desarrollar habilidades comunicacionales como los de escucha activa, empatía, retórica, acertación, y otros.

De esta manera, para estructurar sólidamente unas interdependencias positivas que desarrollen un aprendizaje colaborativo, debe ponerse especial atención en:
  • El esfuerzo de cada integrante del grupo es completamente indispensable para el éxito del grupo. Si alguien no participa, el grupo debe motivarlo a participar.

  • Cada integrante del grupo, con sus contribuciones tiene una responsabilidad en el esfuerzo común.

2.2. Promoción de la interacción


socializacion.jpg
Los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.

Se dice que la interacción de los integrantes del grupo se genera a través de la interdependencia positiva. En la medida en que se posea más interacción, el grupo podrá enriquecerse, crecer en conjunto, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
Es necesario que cada miembro se motive a sí mismo para interactuar y, a la vez, permita un ambiente motivador y alentador para que el resto de sus compañeros participen en la interacción. Esta interacción debe complementar las ideas requeridas para poder llegar a resultados con los cuales el grupo entero se beneficie, es decir, permitir un aprendizaje colaborativo.

Cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre sus contribuciones, ya que cada integrante del grupo aprenderá de las actitudes de los demás y desarrollarán su autoestima. Con la debida interacción de todos los miembros, ganan todos.

2.3. Responsabilidad Individual


external image responsabilidad.jpg
Cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos, además, de tener los espacios para compartir la información con el grupo y recibir sus contribuciones. La responsabilidad individual también implica el hecho de respetar y considerar el aporte y contribución de los demás integrantes de grupo.Por otro lado, no es correcto esperar el aporte de otros para aprovecharlo o esperar que otros mejoren los resultados para que todos sean beneficiados. Es necesario que cada miembro tenga una chispa de inquietud para aportar con lo más que se pueda, estando siempre conscientes que lo más importante es crecer en grupo y no de manera individual, es decir, que debe existir la confianza y una comunicación abierta, pensando en ganar/ganar (yo gano, tú ganas, todos ganamos, en vez de "yo gano, tú pierdes). Los participantes deben creer en soluciones mutuamente beneficiosas, preferibles a todas las propuestas individuales. Como escuchan empáticamente y procuran primero comprender, crean dentro de sí y entre ellos, un cuadro amplio de los valores y preocupaciones que hay que tener en cuenta para tomar una decisión.La combinación de estos ingredientes: la responsabilidad, la actitud emocional correspondiente, el pensamiento ganar/ganar, el procurar primero comprender; crea un ambiente ideal para el trabajo colaborativo.

2.4. Habilidades y destrezas para el trabajo grupal


external image manosobremano1qe0.jpg
Cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente. La experiencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma, permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.

Es importante profundizar sobre las habilidades comunicacionales por considerarlas destrezas fundamentales que propician las demás habilidades. La comunicación adecuada requiere de la escucha activa, esto significa llegar a desarrollar o comprender lo siguiente:
  • Oír no es lo mismo que escuchar. Se piensa que escuchar es una actividad sencilla, pero llegar a ser un "escuchador", un "oyente activo y perceptivo" es mucho más difícil que convertirse en un orador elocuente.

  • Escuchar no es fácil porque significa más que percibir palabras. Incluye discernimiento, detección de expresiones no verbales (gestos, movimientos corporales, tonos de voz, etc.), manteniendo la atención.

¡Saber escuchar es saber comunicarse!

Los errores que se cometen al escuchar son: interrumpir, la falta de contacto visual, el interlocutor aburrido, suspicaz, insensible. Hay que escuchar con los oídos, los ojos, y con todo el cuerpo.


"Nos han sido dadas dos orejas, pero sólo una boca, para que podamos oír más y hablar menos."

Zenón de Elea

En la vida, donde quiera que nos encontremos, siempre estamos relacionándonos con diferentes grupos de individuos, en los cuales encontramos gente con diferentes tipos de personalidades, algunas veces compatibles pero otras incompatibles con la personalidad nuestra. Sin embargo, es a partir de estas diferencias que se debe desarrollar un trabajo grupal, todas las personas tienen virtudes y defectos y, al ser diferentes, los unos llenan los espacios vacios de los otros y viceversa. De esta manera, el trabajo se complementa y el crecimiento grupal es efectivo, teniendo como resultado aprendizajes colaborativos.

2.5. Planificación y reflexión en/sobre las acciones


external image eval.png
Además de desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, los grupos deben cumplir con actividades académicas, principalmente asociadas a la solución de problemas, lo que incluye:

  • Hacer análisis, construir diagramas de flujo y organizadores gráficos.
  • Hacer estimaciones, explicar, formular y generar preguntas y presentar informes.
  • Razonar, resolver cuestionamientos, resumir y pensar críticamente.

Para todo ello se debe:

1. Comprender el problema.
2. Idear un plan o estrategia general.
3. Ejecutar el plan.
4. Verificar los resultados.

Lo que conlleva a valorar y reflexionar sobre los roles y responsabilidades del grupo en el cumplimiento de las tareas.

Debemos aclarar la diferencia entre la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción. Para Schön, las actividades que se realizan a diario se fundan en un saber tácito sin conocimiento implícito del que no tenemos control específico, pues son actividades prácticas que tienen un conocimiento espontáneo en la acción. Podemos pensar sobre lo que hacemos durante la acción (reflexión en la acción), o pensar a posterior sobre lo que hemos hecho (reflexión sobre la acción).

Todos los aspectos mencionados pueden ser mejorados, siempre y cuando se reflexione en la acción y sobre la acción.

3. Conclusiones


El hecho de lograr aprendizajes colaborativos puede brindar beneficios muy significativos a un grupo de personas, sin embargo, para llegar a un buenos resultados, es muy importante analizar, reflexionar, considerar, etc. algunos factores claves. Los cinco esgrimidos en esta wiki son los que consideramos los más importantes.

El aprendizaje colaborativo tiene una característica social y por ende permite construir no tan sólo el conocimiento sino fundamentalmente una convivencia armónica en el que todos los integrantes de grupo tenemos las mismas oportunidades.

Nosotros las personas vivimos en una sociedad que, si crece, todos somos los beneficiados y es en este sentido que el aprendizaje colaborativo es indispensable en la formación de las personas, porque, con esto, el crecimiento y beneficio es conjunto y no individual. Si una persona avanza, esta jala al resto; y si uno tropieza o cae, el resto le ayuda a levantarse y continuar. Esto es colaboración, donde no crece uno, crecemos todos.


4. Referencias bibliográficas y web gráficas

http://giac.upc.es/pag/giac_cas/giac_como_es_interdependencia.htmhttp://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDFhttp://www.eumed.net/rev/ced/03/agg.htmhttp://www.itesm.mx/search?NS-search-page=results