Grupo 2



FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

CONTENIDO:


1. INTRODUCCION
2. DEFINICION DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
3. **FACTORES PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO**
a. Ser capaces de entablar relaciones.
b. Interdependencia positiva.
c. Responsabilidad individual.
d. Interacción cara a cara.
e. Interacción grupal.
**4.** **CONCLUSIONES**


1. INTRODUCCION

El aprendizaje colaborativo se constituye en una exigencia en los procesos formativos modernos y de acuerdo a la realidad global trans y multidisciplinaria: procesos integrales. La realidad pos moderna obliga al humano actual y del futuro a saber cada vez mas de su especialidad y conocer más del contexto y de su entorno, que es cambiante y vertiginoso en su evolución, “lo que hoy aprendes mañana será desactualizado y rebasado”. Sin el apoyo grupal, el paradigma no podrá ser asimilado.
En la sociedad actual, caracterizada y sustentada principalmente por los procesos de creación, gestión y difusión de la información, cada vez tienen menos cabida las personas que actúan como el “Llanero Solitario”. Como se sabe, este personaje encarna a ese ser aislado e independiente que, con su acción individual, cambia una determinada circunstancia o situación, del aquí y el ahora, del mundo. En el polo opuesto a esta visión autosuficiente de la persona, se va imponiendo otra perspectiva más social e interdependiente de cada uno de los miembros de una sociedad, organización o grupo: una perspectiva que requiere del individuo la necesidad ineludible de colaboración con los otros como única manera de afrontar, de forma socialmente asistida, los retos y objetivos que se imponen en las actividades que se despliegan en una cultura determinada (6).

2. DEFINICION DE APRENDIZAJE COLABORATIVO (*)

external image wiki.jpg?w=300&h=225

Aprendizaje Colaborativo es el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal - social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo, llevandose a cabo un proceso individual que es enriquecido con actividades colaborativas, tendientes a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo.

El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.

El objetivo fundamental del aprendizaje colaborativo es el desarrollo de la persona en interacción.



3. FACTORES PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


  • Ser capaces de entablar relaciones: Es el primer factor que se debe tener en cuenta y propiciar su desarrollo en los estudiantes, ser capaces de relacionarse con los otros (estudiante-estudiante; estudiante - profesor) para compartir los objetivos de la tarea, y que estos objetivos pasen a ser los objetivos de aprendizaje asumidos por la totalidad de los miembros del grupo mediante el intercambio de información, de dialogo y de discusión. entre todos los componentes del grupo, que lleva a alcanzar un consenso. Si no somos capaces de relacionarnos al interior del grupo, NUNCA podremos lograr aprendizaje colaborativo (4). En ese sentido, nuevamente se apela a la labor de los tutores en relación a los grupos de estudiantes con los cuales trabaja. Asimismo, habrá que entender que la acción responsable de un tutor es la de motivar al desarrollo de competencias para la interacción colaborativa (grupal) lo que se llega a denominar: habilidades interpersonales a nivel individual, pero siempre tomando el referente de los otros, el grupo. Siguiendo con la idea, las habilidades Interpersonales deben enseñar a los estudiantes las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboracón de alto nivel y estar motivado a emplearlas. Estas son: CONOCER y CONFIAR en los otros, comunicarse de manera precisa sin ambigüedades, aceptarse y apoyarse mutuamente y resolver conflictos constructivamente. Finalmente, indica Lipponen (2003) “la colaboración puede ser vista como una forma especial de interacción” (5)

  • Interdependencia positiva: Este es el elemento central; abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; trabajando juntos, donde cada miembro cumpla con su tarea, pero también dependa de la tarea del otro, orientado a conseguir un objetivo común, considerando aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premio. Un ejemplo de interdependencia es la disponibilidad de ayudar en el grupo, todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda a los compañeros, y todos saben que es de interés colectivo atender la petición de ayuda de los demás. De esta manera, los más "débiles" en algún campo se pueden beneficiar de la ayuda de los más competentes, al mismo tiempo que los más preparados pueden fortalecer sus conocimientos verbalizando, explicando, simplificando y reorganizando lo que saben para que llegue a ser accesible para los compañeros (Jacob, 1988: 98) [1]. Pertinente definir el plan de trabajo al iniciar la acción colaborativa puesto que sin un plan de trabajo el grupo/equipo queda desorientado y no alcanza objetivos o metas que deberían estar plenamente identificados y socializados desde el inicio del trabajo/proyecto. De ello se evidencia niveles de organización, que no sólo incluye el trabajo grupal, sino que exige que cada miembro tenga a mano un plan personal para encaminar su participación colaborativa en la tarea, obviamente que este plan incluye las reglas del juego grupales y de relacionamiento con cada una de las partes del equipo.

  • Responsabilidad individual: Cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo y el grupismo. Cumpliendo con sus tareas [1]. Cada miembro debe ser responsable de su propio trabajo, rol y esfuerzo por aprender, así puede ayudar a conseguir la meta en común del grupo permitiendo que su trabajo ayude a su aprendizaje y al de sus compañeros. [2]. Cada integrante del grupo tiene que estar dispuesto a alcanzar sus objetivos individuales que ayudarán a conseguir los objetivos del grupo.

  • Interacción cara a cara promotora: La interacción cara a cara es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que sólo ocurre cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades, permitiendo la posibilidad de ayudar y asistir a los demás. Este tipo de interacción permite que los estudiantes obtengan retroalimentación de los demás y ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar [3].

  • Proceso de interacción grupal: Al interior del grupo y sus relaciones debe existir minimamente el establecimiento de las normas que orientarán la participación social entre los miembros durante todo el proceso o en las diferentes fases que se establezcan, la posible asignación de papeles entre los estudiantes que determinará las acciones de resolución y de aprendizaje que deben esperarse de cada miembro, y la articulación de las acciones individuales de los miembros durante el proceso colaborativo en la línea de conseguir un alto grado de actividad conjunta como grupo (4). Los miembros del grupo necesitan reflexionar individualmente y con el grupo, para discutir y evaluar cual es el nivel de logro de sus metas y mantenimiento efectivo de relaciones de trabajo, identificando cuales de las acciones de los miembros son útiles y cuales no, y tomar decisiones acerca de las acciones que deben continuar o cambiar, luego de evaluar debe existir una retroalimentación entre los integrantes del grupo, colaborándose para corregir errores individuales y grupales.

4.CCONCLUSIONES
Los cinco factores antes citados no son los únicos, a nuestro criterio, los más importantes.
Existen competencias individuales y competencias grupales, las segundas son función de las primeras.



__**Fuentes:**__



(*) Lucero, María Margarita Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Facultad de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, Revista Iberoamericana de Educación, pág. 4.
(1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativa
(2) http://www.camiloherrera.cl/content/view/87623/Que-es-el-aprendizaje-colaborativo.html(3) http://www.slideshare.net/ravsirius/aprendizaje-colaborativo-1329061
(4) http://www.laislalibros.com/libros/INTERNET-Y-COMPETENCIAS-BASICAS/L6142000064/978-84-7827-373-7
(5) http://www.newmedia.colorado.edu/cscl/31.html(6) Texto del diplomado Módulo IV: Aprender y enseñar a colaborar con la Web 2.0.