Recent Changes

Tuesday, October 4

  1. page space.menu edited ... Grupo 2 Grupo 3 Grupo 5
    ...
    Grupo 2
    Grupo 3
    Grupo 5
    (view changes)
    3:28 pm
  2. page space.menu edited ... Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
    ...
    Grupo 2
    Grupo 3
    Grupo 4
    Grupo 5
    (view changes)
    3:28 pm
  3. page space.menu edited ... Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
    ...
    Grupo 2
    Grupo 3
    Grupo 4
    Grupo 5

    (view changes)
    3:18 pm
  4. page Grupo 3 edited ... Los grupos de aprendizaje colaborativo proveen al estudiante habilidades que le ayudan a inter…
    ...
    Los grupos de aprendizaje colaborativo proveen al estudiante habilidades que le ayudan a interactuar, a la vez le proporciona destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales
    Un aspecto también en el aprendizaje colaborativo es que los integrantes de un grupo deben desarrollar actitudes de interdependencia y destrezas que permitan un trabajo en equipo compartiendo los conocimientos y experiencias para contribuir en un aprendizaje colectivo, para ello también es necesario un liderazgo que promueva y motive este tipo de trabajo; para evitar especialmente participaciones individualizadas sin una conexión común es decir tiene que haber un desprendimiento sin egoísmo de todos los miembros de un grupo para un relacionamiento igualitario y no caótico;
    3. SelecciónSElección adecuada de
    Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos, como Foro de discusió o debate, Blogs, Wikis, Grupos virtuales y otros.
    La comunicación permite la reflexión de la interacción de las personas, también permite el desarrollo del pensamiento crítico por que el participante debe seguir el desarrollo de una idea para que pueda ser significativa en su vida, a través de la comunicación mejora las relaciones interpersonales donde se utiliza un lenguaje común entre las personas.
    (view changes)
    3:16 pm
  5. page Grupo 3 edited APRENDIZAJE APRENDIZAJE COLABORATIVO Introducción: ... de ellos: 1. Determinación Cl…
    APRENDIZAJE
    APRENDIZAJE
    COLABORATIVO
    Introducción:
    ...
    de ellos:
    1. Determinación Clara de Objetivos individuales y colectivos:
    UnoUnoUno de los
    ...
    determinado producto.
    2. Las

    2. LLas
    habilidades y
    La idea central es que cada grupo esté compuesto por estudiantes cuyo conocimiento o habilidades varíen entre bajo y alto. Así los más hábiles podrán reforzar sus conocimientos explicando y ayudando a los más lentos, y por su parte los más lentos tendrán la oportunidad de obtener ayuda y ser integrados al grupo.
    {colab.jpeg}
    ...
    en el aula. Lasaula.Las habilidades sociales
    ...
    contenidos conceptuales
    Un

    Un
    aspecto también
    ...
    no caótico;
    3. Selección adecuada de las aplicaciones o herramientas.
    Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos, como Foro de discusió o debate, Blogs, Wikis, Grupos virtuales y otros.
    ...
    las personas.
    Es

    Es
    importante tomar
    ...
    Europe (ARIADNE).
    4. Rol

    4. RRol
    del Coordinador
    El moderador debe generar un diálogo afectivo con los participantes y entre los participantes de modo que se pueda favorecer la construcciñon del conocimiento en diferentes campos:
    {6a011016661fe7860d0110161cbedf860b-320pi.jpg}
    ...
    a los estudiantes. Enestudiantes.En lo social,
    En lo técnico, debe poseer habilidades mínimas de caracter general relacionadas con el uso de la tecnología, las computadoras y las redes, garantizar que los participantes se sientan cómodos con el Software y apoyarlos cuando sea necesario.
    En lo administrativo, para manejar grupos de trabajo, mover o borrar mensajes, realizar seguimiento a la participación individual y grupal.
    5. CorresponsabilidadCCorresponsabilidad de todos
    ...
    la negociación.
    Existe un acuerdo casi unánime que en el aprendizaje colaborativo cada miembro o participante del grupo debe ser responsable tanto de su aprendizaje como del resto de los participantes, donde se deben desarrollar habilidades individuales y grupales a partir de un proceso de discusión, en este proceso cada uno se siente protagonista de su propio aprendizaje; estas actividades se vieron muy fortalecidas por el uso de las TIC y la incorporación de los ordenadores.
    (view changes)
    3:16 pm

Thursday, April 28

Saturday, November 20

  1. page Grupo 1 edited ... SUMARIO 1. Introducción ... el aprendizaje colaborativo COLABORATIVO 2.1. Interdepend…
    ...
    SUMARIO
    1. Introducción
    ...
    el aprendizaje colaborativoCOLABORATIVO
    2.1. Interdependencia positiva
    2.2. Promoción de la interacción
    ...
    4. Referencias bibliográficas y web gráficas
    http://giac.upc.es/pag/giac_cas/giac_como_es_interdependencia.htmhttp://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDFhttp://www.eumed.net/rev/ced/03/agg.htmhttp://www.itesm.mx/search?NS-search-page=results

    (view changes)
    1:32 pm

Monday, October 18

  1. page Grupo 2 edited ... Interacción cara a cara promotora: La interacción cara a cara es muy importante porque existe …
    ...
    Interacción cara a cara promotora: La interacción cara a cara es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que sólo ocurre cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades, permitiendo la posibilidad de ayudar y asistir a los demás. Este tipo de interacción permite que los estudiantes obtengan retroalimentación de los demás y ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar [3].
    Proceso de interacción grupal: Al interior del grupo y sus relaciones debe existir minimamente el establecimiento de las normas que orientarán la participación social entre los miembros durante todo el proceso o en las diferentes fases que se establezcan, la posible asignación de papeles entre los estudiantes que determinará las acciones de resolución y de aprendizaje que deben esperarse de cada miembro, y la articulación de las acciones individuales de los miembros durante el proceso colaborativo en la línea de conseguir un alto grado de actividad conjunta como grupo (4). Los miembros del grupo necesitan reflexionar individualmente y con el grupo, para discutir y evaluar cual es el nivel de logro de sus metas y mantenimiento efectivo de relaciones de trabajo, identificando cuales de las acciones de los miembros son útiles y cuales no, y tomar decisiones acerca de las acciones que deben continuar o cambiar, luego de evaluar debe existir una retroalimentación entre los integrantes del grupo, colaborándose para corregir errores individuales y grupales.
    4.Cconclu.CONCLUSIONES4.CconcluCONCLUSIONES
    Los cinco factores antes citados no son los únicos, a nuestro criterio, los más importantes.
    Existen competencias individuales y competencias grupales, las segundas son función de las primeras.
    (view changes)
    6:43 pm

More